¿Cuál es el principal objetivo de un estudio de percepción y posicionamiento?
¿Buscamos saber el porcentaje de intención del partido?
¿Buscamos saber el peso del candidato?
¿Buscamos medir la participación?
¿Buscamos detectar los terrenos electorales más afines al candidato?
Las encuestas por muestreo en base a objetivos de población nos brindan una fotografía principalmente de la intención y la percepción del partido y candidato a medir, más sin embargo son resultados más generales y no tienen relación alguna con un documento de rentabilidad electoral, debido a esto, las encuestas por muestreo son las más señaladas en términos de credibilidad cuando no cuentan con los suficientes puntos de descripción.
Si vas a realizar un levantamiento por muestreo cuida los siguientes puntos:
Puntos importantes a considerar para la descripción del levantamiento y selección de la muestra
-Población (lugar)
-Datos demográficos
-Tipo de levantamiento: Llamada, visita, entrevista, sms, WhatsApp, etc.
-Cantidad de muestras
-Nivel de confianza
-Margen de error
-Tasa de rechazo
-Tiempo destinado
-Software utilizado
-Participación del equipo de levantamiento
-Fechas operativas
-Fechas de análisis
¿Población?
Por población se define como el grupo completo de personas que quieres conocer
Ejemplo:
Población para elección interna de un partido: Militantes y simpatizantes del partido
¿Muestra?
Conformada por las personas de esta población que efectivamente hagan la encuesta
Ejemplo:
Levantamientos realizados a la población: 300 militantes que contestaron
En el tamaño siempre busca redondear a centenares, te comparto un cuadro:
Fuente: Cuadro Población SurveyMonkey Sample Size
En los siguientes artículos hablaremos de:
Tracking por rentabilidad electoral
Encuestas por llamadas
Bases de datos
Big Data
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